martes, 9 de noviembre de 2010

AIDO ENCIENDE EL DEBATE SOBRE LA TECNOLOGIA LED


El diodo emisor de luz, también conocido como LED o Light-Emitting Diode, se emplea de manera generalizada en dispositivos de señalización de tránsito, indicadores de emergencia y en paneles informativos. Pero hoy en día, esta tecnología va más allá y se están empezando a comercializar LED’s con prestaciones muy superiores diseñados para ámbitos tan diversos como el alumbrado público, la iluminación de tiendas o en los propios hogares.


Muchas empresas españolas del sector de la iluminación están apostando por esta tecnología aún por explotar y para analizar su potencialidad en el mercado el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) organizó el pasado jueves en su sede un Almuerzo Tecnológico con las empresas más punteras del sector de la iluminación en España. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de Levante-EMV y Gourmet Paradis Catering, que han hecho posible que bajo el lema “Retos de futuro de la tecnología LED. Las empresas tienen la palabra”, se reunieran altos cargos de las empresas Another Light, DLed Factory, Ebir iluminación, Gote, Imvesa Tech, Key Led, LYA, Leds C4, La Maquinista Valenciana, Oscaluz, TRS iluminación, y Viasa.

El evento estuvo moderado por el director de I+D de AIDO, Santiago Simón y la responsable de Ingeniería Óptica de AIDO, Teresa Molina, que tras una breve introducción sobre la historia y evolución los dispositivos LED’s dieron paso a que las empresas invitadas plantearan sus inquietudes, iniciando un intenso debate que tuvo como punto de partida la apuesta por innovar para desarrollar al máximo esta tecnología, pues en la actualidad representa una gran oportunidad de negocio. Entre las principales conclusiones los participantes coincidieron en que hay que afrontar ciertos retos para que la tecnología sea más competitiva: el control electrónico, los procesos de diseño, la disipación de la energía y el diseño de las ópticas.

Precisamente, AIDO apuesta porque los diseños de las ópticas de los LED’s sean el componente diferenciador que posicione a las empresas en el mercado, dotándolas de un mayor valor añadido. Otro inconveniente que han detectado las empresas es el desconocimiento que existe en la sociedad en cuanto a los beneficios que aportan estos dispositivos.


La iluminación con LED’s tiene indudables ventajas, destacando mayor eficiencia energética, durabilidad y una alta calidad lumínica, cualidades que han de ser valoradas por el cliente final. Por otra parte, los asistentes discreparon en cuanto a su fabricación pues el mercado asiático domina la producción. En ese sentido, algunos invitados apostaron por desmarcarse del mercado internacional fabricando los LED’s en nuestro país. Al hilo de esta reflexión, hubo participantes que concluyeron que, hoy en día, las empresas dependen de la producción asiática para ser competitivas pero que pueden diferenciarse invirtiendo en el diseño de los LED’s y en optimizar la tecnología.

A lo largo del almuerzo, se hizo referencia a la ausencia de una normativa específica que estandarice este tipo de productos, una de las principales demandas del sector de la iluminación y que está aún por determinar. También se solicitó a AIDO la creación de un grupo de apoyo a las empresas del sector. En ese sentido, AIDO recordó que la investigación de las distintas aplicaciones de los LED’s dará sus frutos durante los próximos años y que la carrera por posicionarse en el mercado no ha hecho más que empezar.

APOLLO AL SECTOR DE LA ILUMINACION


A lo largo de sus veinte años de trayectoria al servicio de la industria, AIDO ha desempeñado una importante labor para las empresas del sector de la iluminación industrial, técnica, decorativa y de señalización luminosa.

El centro, lleva a cabo una serie de actividades de I+D+I encaminadas a diseñar y caracterizar dispositivos, optimizar la emisión de luz de lámparas y luminarias antes de proceder a su fabricación y facilitar su empleo en proyectos de iluminación. El centro dispone de unos modernos laboratorios de ensayos, destacando el túnel de ensayos fotométricos más largo de España y dos esferas integradoras de 0,3 y 2 metros para realizar ensayos de flujo luminoso.